sábado, 26 de septiembre de 2009

“Cuéntame a dónde vas, Caperucita” entre la inocencia y la perversidad

Se estrenó la tercera obra del ciclo Ópera prima, que presenta el Centro Cultural Helénico. Foto: A.L./Conaculta

Comunicado Núm. 1507
Viernes 25 de Septiembre de 2009

*** Se estrenó la tercera obra del ciclo Ópera prima, que presenta el Centro Cultural Helénico

Había una vez una abnegada madre que le pidió a su pequeña hija que le llevara algunas viandas a su abuelita enferma, la niña sale de su casa con una caperuza roja puesta y una canasta en mano, atraviesa un tenebroso bosque y se topa con un temible lobo que desea comérsela. ¿Crees que conoces la historia?

Como parte del ciclo Ópera prima, la puesta en escena Cuéntame a dónde vas, Caperucita escrita y dirigida por Juan Carlos Cuéllar, inició temporada dentro del ciclo que –desde abril– ha dado la oportunidad a nuevos teatreros de presentar sus propuestas escénicas.

El sonido de un clavicordio invita a los asistentes a observar una cruda reinterpretación de uno de los cuentos más famosos de la historia de la literatura. Cuéllar –autor de las obras Las 80 mejores amigas y La historia del ángel y el vagabundo– se nutre y retoma en el presente montaje varios relatos que hablan sobre la fábula de Caperucita roja.

El primero en escribir sobre el famoso personaje infantil fue Charles Perrault (1628-1703), quien incluyó en un libro de cuentos de 1697 la narración, en la que describía el encuentro de una niña con un desconocido.

Varios conocedores de la obra del escritor francés afirman que existió una supresión en la historia original –temática que se retoma en la presente obra teatral– que narra como el Lobo invitó a la pequeña a consumir la carne y sangre de su propia abuelita.

Una nueva versión escrita en 1812, por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, plantea una historia más inocente que se popularizó por todo el mundo y es la más conocida.Para este montaje, Cuellar combinó el cuento con un hecho real ocurrido en España, en el que un asesino serial, tras al salir de la cárcel, se cruzó en su camino con una niña a la que llevó al bosque, donde la violó, asesinó y enterró, para después huir de la escena del crimen.

En este cuento perverso, Caperucita –una niña de 9 años– es la hija bastarda de Cenicienta, y un 16 de septiembre, al atravesar el bosque de Boloña, se encuentra con un animal que muestra en sus ojos el deseo sexual por ella.En la obra, múltiples temáticas como la pederastia, las desviaciones sexuales y la destrucción del otro se desarrollan en un mundo onírico, en una retorcida fábula, en la que una niña –no tan inocente–, un lobo al acecho, una madre que se la pasa todo el día trabajando y una abuelita demasiado realista están atrapados en las redes del deseo, la seducción, el olvido y la indiferencia.

Los personajes de la obra recorren los inciertos caminos de un bosque, en el que no llega jamás ningún leñador a salvar a nadie, mientras un silencio inquietante es desvanecido por una muerte que tiñe de rojo la escena.

Inmersos en un cuadro delimitado por hojas verdes, Alicia Lara y Ammel Rodrigo presentan a los personajes de este anti-cuento, que se adentra en las oscuras profundidades de un bosque lleno de perversión, donde la inocencia se pierde en un grito ahogado.Además, los intérpretes recurren a dos títeres de mano para representar a la abuela a una voz que vive dentro del Lobo. También, es utilizada por los actores una tela blanca que sirve para hacer juegos coreográficos mientras Caperucita canta insistentemente: jugaremos en el bosque/ mientras el lobo no está/ porque si el lobo aparece/ a todos nos comerá / lobo estás ahí?, la cantaleta sigue hasta que el lobo se presenta sin disfraz ni miramientos.

Junto con La historia del señor Sommer, de Aída Andrade Varas y Sofá, de Marco Antonio de la Parra, Cuéntame a dónde vas, Caperucita, de Juan Carlos Cuéllar,componen el ciclo Ópera prima, mosaico de visiones, temáticas y lenguajes escénicos contemporáneos, que durante estos últimos meses tomaron todos los miércoles, el escenario del foro La Gruta.

Cuéntame a dónde vas, Caperucita –merecedora en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario de la UNAM del Premio a la Mejor Dramaturgia Original– se presenta hasta el 28 de octubre, todos los miércoles a las 20:30 horas, en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico. Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.


UOG

Última actualización: 25/09/09

Dirección de Prensa Dirección General de Comunicación Social.

Septiembre 2009



Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.Tel. 4155 0200



sábado, 19 de septiembre de 2009

CUENTAME A DONDE VAS CAPERUCITA


Travesias de Perla Schwartz - Biosstars
jueves 17 de septiembre de 2009

El juego de víctima y victimario vuelve a ser tratado en la tercer obra que cierra el ciclo de Opéra Prima, organizado por el Centro Cultural Helénico, y corresponde a "Cuéntame a dónde vas Caperucita", dramaturgia y dirección de Juan Carlos Cuéllar. Cabe destacar que este texto ganó el Premio a la mejor Dramaturgia en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario.Este montaje se presenta todos los miercoles a las ocho treinta, hasta fines de octubre en el Foro de la Gruta.La puesta en escena es sencilla, pero convincente. Un escenario vacio tan solo decorado por una serie de hojas que bordean el piso y simulan un bosque, en este se encontraran dos personajes emblematicos de los cuentos de hadas: Caperucita Roja y el Lobo Feroz. Estamos ante una parafrasis de un cuento clasico. La ingenua Caperucita enfrentada al fiero lobo, el encuentro de ambos, en el momento erroneo que puede acarrear dramaticas consecuencias. La fusion de Eros y Tanatos como fuerzas motoras del mundo.Dos buenas actuaciones, tanto de Alicia Lara =captada en la imagen por Arturo Lopez de CONACULTA= asi como de Ammel Rodrigo, ambos egresados del CUT. Ambos imprimen credibilidad a sus personajes. La inocente niña, cuando llegue a casa de su abuela quien ha sido suplantada, sera devorada por ese cruel lobo.En escena, una sabana es utilizada para crear diversos juegos muy afortunados, a veces bastan pocos elementos, en la medida de que se emplee la creatividad y el buen gusto.Cuentame a donde vas Caperucita nos muestra al torturador y a su victima, el juego de las falacias, los peligros que se anteponen en la vida cotidiana en el momento mas inesperado. Es el registro del azar y sus contornos.Cuellar se manifiesta como un dramaturgo talentoso, quien sabe penetrar en los profundos recovecos del alma humana. Es una puesta en escena digna de verse.


viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Cuántas amigas tienes?

Muchas decimos que no podemos contarlas ni siquiera con los dedos de la mano, ¿pero qué pasaría si tuvieras 80 mejores amigas? Es exactamente así como se llama la obra de Juan Carlos Cuéllar (autor y director) en la que dos mujeres que se llevan increíble comienzan a platicar de “Las 80 mejores amigas” que han pasado por su vida; sin embargo, mientras transcurre la conversación, van demostrando sus verdaderas intenciones, pensamientos y secretos en lo que se convierte en una lucha constante para ver quién es mejor, ¿te ha pasado? Lánzate a ver la obra todos los miércoles a las 8:00 p.m. en el Teatrino del Foro Shakespeare (Zamora 7, Col. Condesa, a una cuadra del metro Chapultepec).

También puedes pedir informes al 553-4662/ 55553-5244 o checar la página http://www.foroshakespeare.com/

Revista: VEINTITANTOS
Laura García
edic: Noviembre 2009.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Cuéntame a dónde vas, Caperucita.

Foto: Erick Hernández

Obra ganadora del Premio a Mejor Dramaturgia Original del XVI Festival Nacional de Teatro Universitario.

Una niña en apariencia sobreprotegida, va sola por el medio del bosque a visitar a su abuela. En el camino se encuentra a un hombre – lobo hambriento de recuperar su inocencia, de robarla, de apropiarse de ella por la fuerza, aunque en el proceso tenga que acabar con su propia fuente de recuperación. El juego de seducciones y la necesidad por conocerse de ambos personajes es demasiado grande para sobrevivir en esta realidad nuestra. Así, como la espada de Damocles que pende y que todos sabemos caerá en algún momento, todos formamos parte del convite donde el Lobo devora a Caperucita.

Autor y director: Juan Carlos Cuéllar
Elenco: Alicia Lara y Ammel Rodrigo
Costo:$150
Duración: 60 min.
MIÉRCOLES 20:30
ESTRENO SEPTIEMBRE 9

http://www.helenico.gob.mx/obrag9.html