Noviembre 16 del 2010
Todavía en parte del siglo pasado el circo incluía los llamados “fenómenos”, es decir personas cuyas características son o eran distintas a la mayoría es decir chaparros, hiperaltos, mujeres con barba o algunos de ellos personas con discapacidad física, híper flexibles entre otros.
En muchas ocasiones, es el ponerse en lugar cómodo ante las historias de algunos de ellos, el poner al espectador en lugar incómodo causando varias cosas, más risa nerviosa, que del tema, ésta se desarrolla en un escenario que rememora a una carpa, con una propuesta sencilla y de gran peso dramático, nos lleva a la depresión y en parte a la compasión por ellos, porque no decir el morbo, temas todos que ya por principios de 1900 atraían a grandes multitudes.
Sin duda las actuaciones de Mago Lozano, Mayari Acosta, Jorge Caballero Vega, Luis Aponte, Oscar Corona y Luly Garza algunos de ellos representando más de un personaje, bajo la dirección de Juan Carlos Cuéllar y producción ejecutiva de Luly Garza y T.A.F.O., dramaturgia de Juan Carlos Cuéllar de primer nivel nos deprimen porque nos sacan del lugar cómodo donde nos gusta estar.
Una felicitación a todo el elenco, el cual nos hizo reflexionar sobre el cómo cubrimos nuestros defectos, justificando a los demás.
Los invitamos a ver esta obra todos los lunes a las 20.00 horas en el Foro Shakespeare en Zamora 8 cerca del metro Chapultepec hasta principios de diciembre.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Fenomenal
Foto: Eduardo Islas