lunes, 8 de octubre de 2012

El lenguaje del cuerpo / Taller de entrenamiento actoral



El lenguaje del cuerpo
Taller de entrenamiento actoral


Imparte: Juan Carlos Cuéllar*
 

Fechas: Del 12 de noviembre al 13 de diciembre de 2012
Horario: Martes y jueves de 14:00 a 16:00 hrs.
Inversión: $1,200 (16 hrs.)
 


"La atención despierta al objeto de nuestra atención."
Anne Bogart



 CONTENIDOS:


CUERPO Y EXPRESIVIDAD
El trabajo a nivel expresivo, para el actor, le permite modular la calidad de su propia existencia escénica. Este, además, prepara al actor para el proceso creativo del espectáculo.

PARTITURAS O FRASES DE MOVIMIENTO
- Los ojos y el rostro
- La columna vertebral
- Acciones vocales
- Acciones físicas
- Creación partituras de movimiento




Durante las sesiones se estimula el conocimiento y desarrollo de elementos fundamentales para estar presentes en el escenario, como son: conciencia, fluidez y modulación en la creación del un gesto actoral, en relación a conceptos de “expresividad” y “energía extra-cotidiana”. Para ello se entregan herramientas técnicas que permiten al participante desarrollar su capacidad respiratoria abdominal; trabajar en relación a su centro, utilizar la columna vertebral como eje, variar impulsos y direccionalidad espacial; mover el cuerpo desde la relajación activa, ampliar los niveles de concentración y equilibrio, disociación y quiebres de ritmo, capacidad de diálogo, resistencia y precisión en la composición. Con lo anterior se busca despertar y potenciar en el intérprete la conciencia total de su cuerpo como un instrumento escénico, a través de una auto-exploración, reconociendo y traspasando resistencias físicas y mentales que le impiden entrar preparado y dispuesto a un proceso creativo.


*Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (CUT). Es actor, director y dramaturgo. En 2008 obtuvo el premio a la mejor dramaturgia en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario de la UNAM, con la obra Cuéntame a dónde vas, Caperucita. Cursó el taller de dirección escénica impartido por Rubén Szuchmacher en el CUT de la UNAM (2011). Como actor ha trabajado con los directores Juliana Faesler, Carlos Corona, Antonio Castro y José Ramón Enríquez. Como director ha creado y dirigido las obras Antes del desayuno, Y Alicia dijo... ; Besos al aire; La historia del Ángel y el Vagabundo; Las 80 mejores amigas; Cuéntame a dónde vas, Caperucita; El cuerpo dice: ya no más y La casa de Bernarda Alba, obras que se han presentado en espacios como La Gruta del Centro Cultural Hélenico, Foro Shakespeare, Polifórum, El Ferrocaril en Toluca-Estado de México, Espacio Inverso- Guadalajara, Jalisco, Teatro Indira Gandhi- Morelia, Michoacán, Foro Quinto Piso y para el Fideicomiso del Centro Histórico en espacios itinerantes de la Ciudad de México. Como tallerista ha impartido cursos en CEUVOZ, el Centro Cultural Casa Talavera de la UACM, TAP del Foro Shakespeare, CUT, UNAM, Casa Azul, Virginia Fábregas y para Canana Films. Como jurado ha participado en la muestra Estatal del Estado de México 2010; 3er. Rally de Teatro Independiente 2011 y El Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán en el área de Teatro 2011. 





Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Condesa, México D.F.
55532855 – 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: De 9:00 a 18:00 hrs.

viernes, 5 de octubre de 2012

R-III rizoma shakespereano / Entrevista Juan Carlos Cuéllar - Enkidu Magazine

Juan Carlos Cuéllar, director de R-III rizoma shakespereano
Por Sebastián Liera:
 

"En esa breve entrevista, Juan Carlos Cuéllar, director de "R-III Rizoma Shakespeareano" y uno de los artífices de Artemisa Teatro, va respondiendo una a una las preguntas de Agustín Villalpando (Enkidu Magazine) como supongo lo haría un creador: guarda silencio para escuchar, guarda silencio para pensar, y, en medio de esos silencios, cuando va lentamente urdiendo sus ideas, reviste a la palabra de silencios nuevos porque reconoce que no tiene todas las respuestas: duda y, en su duda, se muestra humilde y cuidadoso, acaso cariñoso: guarda, no de su honra ni de una fama que lo más seguro es que le vale madres, de su trabajo creativo. En su mirada, uno puede seguir (sin comprender, pero seguir) el imbricado tejido del rizoma de sus propios pensamientos: sus ojos dibujan en el aire un racimo de miradas. Vale, pues, no la pena, el viaje, atravesar la ciudad, emprender la aventura del sopor citadino y llegar al CEUVOZ donde se están presentando estas mujeres y estos hombres de teatro. En su humildad para emprender el trabajo creativo, en su dedicación, en su compromiso para enfrentarse a sí mismos y en su bendita duda motora, está la garantía de que el "espectador" quizás deje de serlo para convertirse en actuante de una experiencia que le tocará de tal modo que al levantarse de su asiento, aunque parezca una frase trillada, no saldrá siendo el mismo que era en un inicio; y sólo le "costará" cooperar de manera voluntaria y, sobre todo, consciente. La pesadilla de Ricardo, nos dicen Juan Carlos y sus generosos cómplices, es la de todos, y sirve de caldo de cultivo al rencor lentamente macerado por la exclusión de la burla y el desprecio, ingredientes más que suficientes para crear el mal que Ricardo representa y del que todos somos madres y padres."