Agustin Villalpando, Enkidu Magazine: ¿Cómo percibes tú la situación de México hacia los creadores, hacia los actores, hacia el teatro en particular?
Juan Carlos Cuéllar, actor, director y dramaturgo: Que es una gran contradicción: todo lo que se dice, todos los congresos que se hacen, toda la gente blofera (sic): ‘Hay que cambiar el ambiente cultural en México’; ‘Hay que darle un nuevo impulso al teatro’; ‘hay que crear espacios alternos’, pero es la propia gente que dice todo esto la que pone las trabas o la que no permite que se vinculen las nuevas generaciones a mostrar los nuevos trabajos porque todos los espacios ya están dados; no hay posibilidad para hacer otra cosa y lo que está sucediendo en este momento, anoche los platicaba con un compañero. Por eso mismo que están estos candados, los nuevos creadores, los jóvenes creadores, no por la edad sino por las nuevas generaciones, la nueva visión de ver el teatro está abriendo espacios alternativos.
“Se está haciendo ya teatros en casas, está tocando puertas de foros que tú no creías que jamás te iban a permitir. Para mí es una sorpresa que el Foro Shakespeare, con mi carpetita y mi producción me hayan dicho ‘órale, va’. Eso es una señal de que está habiendo un fenómeno nuevo en los hacedores de teatro. De que el teatro ya no es necesario cuatro horas para entretener al público y digo entretener porque la base fundamental del teatro es el entretenimiento, después viene la reflexión. Hay que hacer teatro para el espectador porque es el que va a las salas y con eso no me refiero a hacerle ver el chistín, a ser complaciente, hay que forzar al público a que se le mueva el interior pero también a partir del entretenimiento, ‘estoy invitándote a que vengas a ver mi obra. Siéntete espectador, compórtate en tu butaca y bienvenido a ver lo que te voy a exponer.
“Ya no es una cuestión egoísta de cuatro horas, con una megasúperproducción con ‘solamente me entiendo yo y mis cuates’ y hasta ahí. Uno de los competidores en el festival, que estaba en mi misma terna hizo un cometario, que creo que no quería que escuchara nadie más pero yo lo escuché, que decía ‘a mí no me importa el público, a mí me importa lo que estoy haciendo’. Entonces yo pensé ‘qué egoísmo’, pues ¿para quién estás haciendo teatro? ¿Para ti y para tus cuates? ¿O para ti, compartiendo, haciendo el sacramento de compartir?
“Por eso creo que estamos en momentos muy pero muy contradictorios en este periodo cultural, de transiciones, de cambios políticos, de incertidumbre y todo eso, también la cultura está pasando por todo eso, es lo que creo.”
Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico / Enkidu Magazine: ¿Cómo es la situación del teatro universitario en México?
Juan Carlos Cuéllar: Hay algo que dijo Mauricio Jiménez en el Festival de Teatro Universitario, ‘que era un festival empobrecido, que la universidad debería permitir que los foros se abrieran a todas las obras, a todos los participantes’ después de toda esta depuración, debería ser como un premio más, pues la Universidad tiene las posibilidades con sus espacios y sus foros. El festival es una gran plataforma, pero siento que es muy escueto, deberían haber más festivales, debería darse mayor difusión a los finalistas, llevarlos a las ENEP, para que también, en un ciclo de finalistas, no sólo los cuatro que obtuvieron el premio. Ya haber llegado a la final después de tantos grupos, también es como un premio y la universidad podría hacerlo y no sólo quedarse en la universidad, sino en el INBA. Ahora con Enrique Singer a la cabeza a lo mejor las cosas pueden cambiar.
Dr. Lars Ivar: Yo tengo la impresión que ahora hay más intercambio entre Teatro UNAM e INBA por ejemplo, con Enrique Singer.
Juan Carlos Cuéllar: Sí. Lo de Emilio Carballido y otros eventos que se están haciendo en conjunto, uno dice ‘el diálogo puede enriquecernos a todos’ y ya no ser excluyentes de “la universidad”, “el INBA”, “el Shakespeare”, “el Arlequín”, por decir foros, porque son los sectores. Ya es el momento de abrir las posibilidades.
Agustin Villalpando, Enkidu Magazine: ¿Qué consejo le darías a alguien que tiene el entusiasmo por actuar, por escribir, por dirigir?
Juan Carlos Cuéllar: Que no tire la toalla porque es muy difícil. Hay que ser muy fuertes y apostarle a lo que estas soñando. Y eso, que no tires la toalla a la primera. Hay que levantarse y volverlo a intentar y así otra vez, te vuelves a equivocar, lo vuelves a intentar, pero con una flexibilidad porque no puedes andar ciego, sordo ante algunas cosas que son muy significativas. Hay que ser muy abiertos. Hay que ser muy permeable a recibir, a ser un receptáculo para que las ideas fluyan y te permitan crecer aún más, porque uno no puede estar sordo y decir, ‘esto es lo que yo quiero’. Es como ese director ‘a mi no me importa el público’, entonces como actor ‘a mi nada más me importa mi proceso creativo’, o como dramaturgo, ‘a mi nada más me interesa lo que estoy diciendo’.
Entonces creo que hay que ser esas dos cosas: Receptáculo, para seguir creyendo y creciendo y la segunda es nunca tirar la toalla. Este sería mi consejo a esta altura del partido.
Dr. Lars Ivar: Actualmente tienes temporada en el Foro Shakespeare [con la obra “Las 80 mejores amigas”, escrita, dirigida y co-actuada por el entrevistado] hasta el 15 de diciembre. ¿Ya tienes proyectos después?
Juan Carlos Cuéllar: Sí, ya hay dos proyectos en puerta. Uno que próximamente ya sabrán en “Sida y Cultura V” y el otro que apenas se está gestando ‘en ultratumba’, así que espero que pronto sepan de eso.
(*) Entrevista realizada el sábado 22 de noviembre de 2008.