jueves, 13 de agosto de 2009

Entrevista Exclusiva con Juan Carlos Cuéllar, premio a la mejor dramaturgia en la categoría C-3 del XVI Festival Nacional de Teatro Universitario (I)

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2008 (Texto y Fotos © AVS/LIOWLB, Enkidu Magazine):

Luego de conocer los resultados del XVI Festival Nacional de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entramos en contacto con uno de los finalistas, quien obtuvo el premio a la mejor dramaturgia en la categoría C-3, quien es egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Para ti, amig@ lector@, en exclusiva la entrevista con Juan Carlos Cuéllar.

Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico, Enkidu Magazine: Juan Carlos Cuéllar, cuéntanos ¿cómo te sientes hoy?

Juan Carlos Cuéllar, actor, director y dramaturgo: Ya está más asimilado el asunto de haber obtenido el premio a la mejor dramaturgia. Creo que la palabra correcta es que me siento un ser bendecido por lo que he obtenido hasta el día de hoy. Creo que esa es la palabra, me siento muy bendecido porque mi trabajo a lo largo de los años empieza a dar frutos y eso me satisface mucho.

Agustin Villalpando, Enkidu Magazine: ¿Tiene algún significado en particular el hecho de que sea la casa de estudios donde obtuviste tu formación, quien te entregue este reconocimiento?

Juan Carlos Cuéllar: Sí, porque es “mi” escuela, “la” universidad donde estudié. En este festival yo he participado cuatro veces y siempre estaba como a mitad del camino, pero también aprendí a lo largo de estos cuatro años de experiencia que tampoco es el objetivo el obtener algo. De hecho, la compañía “Artemisa Teatro”, ya habíamos decidido, ‘participemos para mostrar nuestro trabajo; también como el cierre de ‘el’ proyecto”. Ya concluimos, entremos y aventurémonos a lo que venga después, ya no era ‘hay que ganar el premio’. También no íbamos eso de “vamos a obtener ‘la’ temporada”. Sino ya mostramos el trabajo y el haber obtenido el premio a la mejor dramaturgia sí me agarro de sorpresa, realmente, y que me lo dé ‘la’ Universidad también es una gran satisfacción para mí porque es el ‘alma mater’, mi alma mater y la que me ha amamantado en mi formación; la que me ha dado trabajo.

Dr. Lars Ivar: Cuéntanos un poco sobre tus éxitos dramatúrgicos.

Juan Carlos Cuéllar: Estoy muy contento, porque no solamente es la recepción de una obra que acabo de escribir sino que en el Foro Shakespeare (Zamora 7, Col. Condesa, N/E) tengo “Las 80 mejores amigas”, mientras que en Pachuca (estado de Hidalgo, N/E), con una obra que también escribí y dirigí, “La historia del ángel y el vagabundo”, haya tenido también éxito, que al público le haya gustado. Así como el nuevo proyecto que estoy creando, entonces estoy muy contento porque estoy bendecido con muchas cosas.

Dr. Lars Ivar: Cuéntanos un poco sobre tu proceso creativo con “¿Cuéntame adónde vas Caperucita?”

Juan Carlos Cuéllar: Yo acababa de pasar por un momento muy difícil como creador y estaba muy deprimido. Por eso hasta dejé de escribir crítica en Enkidu Magazine porque no podía, no estaba feliz ni con lo que veía ni con lo que decía acerca del teatro, ni con los procesos creativos de otras personas ni el mío. Entonces para mí el teatro era ‘mierda’ ya y no estaba contento. También por eso el premio es un aliciente de que voy por buen camino.

La caperucita surgió tomándome un café con Alicia Lara y haberme topado, otra vez, con el cuento de Caperucita y decir ahí en el café, ‘quiero montar esto’ porque necesito hacerlo. No hay una razón lógica o blofera, sino que tenía las ganas de hacerlo, porque quería hacerlo, porque era el momento para hacerlo y le dije a Alicia que quería que me acompañara en esta aventura y me dijo que sí. Me tardé un mes, no más; un mes porque así lo planee, en montar, escribir y producir la obra. El premio a la mejor dramaturgia 2008, del XVI Festival de Teatro de la UNAM es como la recompensa de ese periodo tan difícil. A lo mejor por eso me cuesta o me costaba mucho asimilar el premio, porque es la bendición de este periodo tan difícil. A lo mejor por eso también me conmueve hablar de esto. Como dramaturgo uno, a lo largo del tiempo, va escribiendo con una técnica, vas haciendo una esquela, los chistes personales que funcionen para el público, uno los va resolviendo en la práctica, esa es mi técnica secreta para escribir. Ah, pero lo fundamental es divertirme, eso sí. En este momento no voy a escribir cosas que me afecten, sino cosas que me diviertan, que yo quiera compartir, eso es lo fundamental en mi proceso creativo.

Agustin Villalpando, Enkidu Magazine: ¿Cómo te visualizas el día de hoy?

Juan Carlos Cuéllar: Curioso porque acabamos de ver el documental de los ancianos gays y hay como una aberración a verse envejecido y uno se pregunta, si es que ‘te sientes envejecido porque te vas a perder tu juventud’ y me estaba cuestionando, en este momento, ‘pero hay más cosas en la vida que ”la” juventud’, que esa superficialidad, y con esta pregunta la respuesta es: lo que me visualizo dentro de 20 años no es que me digan ‘maestro’ sino seguir creando… creo que esa es la respuesta, me visualizo dentro de 20 o 30 años, siguiendo creando; porque aún con mis baches que he tenido y las crisis, que me han afectado, son las que me han impulsado a seguir creando, entonces esa es la respuesta: me visualizo y quiero verme así en 20 – 30 años, creando, en las tres áreas que me he desarrollado. Yo creo que cuando no las haga no le encontraría sentido a la vida y eso ya estaría muy grave. Yo quiero seguir creando.

Continua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario