El lenguaje del cuerpo
Taller de
entrenamiento actoral
Imparte: Juan
Carlos Cuéllar*
Fechas:
Módulo 1: Del
4 al 27 de septiembre de 2012
Módulo 2: Del
2 al 25 de octubre de 2012
Horario: Martes
y jueves de 17:00 a 19:00 hrs.
Inversión:
$1,200 por módulo (16 hrs. cada uno)
$2,100 si realizas el
pago de los dos módulos.
La atención despierta al objeto de nuestra atención.
Anne Bogart.
Durante
las sesiones se estimula el conocimiento y desarrollo de elementos fundamentales
para estar presentes en el escenario, como son: conciencia, fluidez y
modulación en la creación del un gesto actoral, en relación a conceptos de
“expresividad” y “energía extra-cotidiana”. Para ello se entregan herramientas
técnicas que permiten al participante desarrollar su capacidad respiratoria
abdominal; trabajar en relación a su centro, utilizar la columna vertebral como
eje, variar impulsos y direccionalidad espacial; mover el cuerpo desde la
relajación activa, ampliar los niveles de concentración y equilibrio,
disociación y quiebres de ritmo, capacidad de diálogo, resistencia y precisión
en la composición. Con lo anterior se busca despertar y potenciar en el
intérprete la conciencia total de su cuerpo como un instrumento escénico, a través
de una auto-exploración, reconociendo y traspasando resistencias físicas y
mentales que le impiden entrar preparado y dispuesto a un proceso creativo.
CONTENIDOS:
PRIMER MÓDULO:
CUERPO Y EXPRESIVIDAD
El trabajo a nivel expresivo, para el actor, le permite modular la calidad de su propia existencia escénica. Este, además, prepara al actor para el proceso creativo del espectáculo.
CUERPO Y EXPRESIVIDAD
El trabajo a nivel expresivo, para el actor, le permite modular la calidad de su propia existencia escénica. Este, además, prepara al actor para el proceso creativo del espectáculo.
PARTITURAS O
FRASES DE MOVIMIENTO
- Los ojos y el rostro
- La columna vertebral
- Acciones vocales
- Acciones físicas
- Creación partituras de movimiento
- Los ojos y el rostro
- La columna vertebral
- Acciones vocales
- Acciones físicas
- Creación partituras de movimiento
SEGUNDO MÓDULO:
FUNDAMENTOS DE LA EXPRESIVIDAD
- Desarrollo de la conciencia corporal y experiencias de relajación
- Sinestesia: sensación general de la existencia y el estado del propio cuerpo
- Reconocimiento de uno mismo como cuerpo
- Arquitectura del cuerpo. Técnica extracotidiana; búsqueda de una nueva postura
FUNDAMENTOS DE LA EXPRESIVIDAD
- Desarrollo de la conciencia corporal y experiencias de relajación
- Sinestesia: sensación general de la existencia y el estado del propio cuerpo
- Reconocimiento de uno mismo como cuerpo
- Arquitectura del cuerpo. Técnica extracotidiana; búsqueda de una nueva postura
PRESENCIA Y
ENERGIA DEL ACTOR
- Un cuerpo ficticio. Un cuerpo decidido
- Un cuerpo voz, una voz cuerpo
- Energía en el espacio. Energía en el tiempo
El método utilizado para el aprendizaje será la vivencia de una experiencia artística, que permita el desarrollo de diferentes procesos creativos que contribuyan a la formación integral de los participantes. Se dará a los integrantes del grupo una visión práctica del arte del actor, haciendo un énfasis especial en el trabajo de cuerpo y la voz; considerados estos, como el bios esencial del arte escénico.
Todas las sesiones del taller tendrán al inicio una explicación de las actividades a realizar, un desarrollo vivencial con diferentes técnicas de ejercicios teatrales y un tiempo libre para la elaboración de propuestas creativas.
- Un cuerpo ficticio. Un cuerpo decidido
- Un cuerpo voz, una voz cuerpo
- Energía en el espacio. Energía en el tiempo
El método utilizado para el aprendizaje será la vivencia de una experiencia artística, que permita el desarrollo de diferentes procesos creativos que contribuyan a la formación integral de los participantes. Se dará a los integrantes del grupo una visión práctica del arte del actor, haciendo un énfasis especial en el trabajo de cuerpo y la voz; considerados estos, como el bios esencial del arte escénico.
Todas las sesiones del taller tendrán al inicio una explicación de las actividades a realizar, un desarrollo vivencial con diferentes técnicas de ejercicios teatrales y un tiempo libre para la elaboración de propuestas creativas.
*Egresado del Centro Universitario de
Teatro de la UNAM (CUT). Es actor, director y dramaturgo. En 2008
obtuvo el premio a la mejor dramaturgia en el XVI Festival Nacional de Teatro
Universitario de la UNAM, con la obra Cuéntame a dónde vas, Caperucita.
Cursó el taller de dirección escénica impartido por Rubén Szuchmacher en el CUT
de la UNAM (2011). Como actor ha trabajado con los directores Juliana
Faesler, Carlos Corona, Antonio Castro y José Ramón Enríquez. Como
director ha creado y dirigido las obras Antes del desayuno, Y Alicia
dijo... ; Besos al aire; La historia del Ángel y el Vagabundo; Las 80 mejores
amigas; Cuéntame a dónde vas, Caperucita; El cuerpo dice: ya no más y
La casa de Bernarda Alba, obras que se han presentado en espacios como
La Gruta del Centro Cultural Hélenico, Foro Shakespeare, Polifórum, El
Ferrocaril en Toluca-Estado de México, Espacio Inverso- Guadalajara, Jalisco,
Teatro Indira Gandhi- Morelia, Michoacán, Foro Quinto Piso y para el
Fideicomiso del Centro Histórico en espacios itinerantes de la Ciudad de
México. Como tallerista ha impartido cursos en CEUVOZ, el Centro Cultural
Casa Talavera de la UACM, TAP del Foro Shakespeare, CUT, UNAM, Casa Azul,
Virginia Fábregas y para Canana Films. Como jurado ha participado en la muestra
Estatal del Estado de México 2010; 3er. Rally de Teatro Independiente
2011 y El Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico
de Michoacán en el área de Teatro 2011.
Mayores informes
CENTRO
DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352,
Condesa, México D.F.
55532855 –
55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
Horario de
atención: De 9:00 a 18:00 hrs.
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