lunes, 7 de julio de 2014

Escuela del espectador / Crítica invitada


El círculo de cal , un círculo perfecto.
por Juan Carlos Cuéllar 

15 de julio 2014

http://escueladelespectadorblog.wordpress.com/2014/07/08/la-critica-invitda/#more-557

Una buena obra didáctica no debe tener como fin adiestrar o educar al espectador, sino la de moverlo a la reflexión profunda para que así, este pueda tomar una postura ante una situación. Así mismo una buena obra didáctica jamas caerá en lo burdo del termino “panfletario” o dejara de tener una vigencia, ya que sus contenidos serán siempre actuales. Esto pasa en la mayoría de las obra de Bertolt Brecht, sus temas jamás se agotan.

El círculo de cal es una adaptación por Luis de Tavira sobre de El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht (1944) a su vez basada en una leyenda china y un pasaje bíblico sobre el rey Salomón. En este montaje Luis de Tavira nos muestra la genialidad de Brecht exponiendo la riqueza de esta obra en escena, mostrando y conduciendo al espectador por un mar de emociones, imágenes y reflecciones sobre la desigualdad social, la mezquindad y la generosidad humana.

El círculo de cal es un montaje perfecto no solo por su dramaturgia y la dirección de Luis de Tavira, sino por el desempeño actoral (el movimiento corporal, la utilización de mascaras como una segunda piel, la música y los elemento escénicos, incluso una marioneta que termina siendo un actor más) por parte de la Compañía Nacional de Teatro, logran que todo este cohecionado en favor de Brecht. Pocas veces he visto un acto de generosidad. Y creo que no soy el único el público así lo percibe tanto que las tres ocasiones que he podido ver este maravilloso trabajo, el público ovaciona de pie este trabajo de la CNT.

Solo hago un pequeño paréntesis para señalar el trabajo de Ericka de la Llave, desde la primera vez que pude verla en “Las cuatro muerte de María” de Carole Fréchette dirigida por Mauricio García Lozano a este Circulo de Cal, puedo decir que he visto a una actriz que se ha convertido literalmente en una acróbata de las emociones, una actriz dueña de la escena.

Celebro este maravilloso montaje he invito al espectador ha no perderse de este Círculo de Cal, una puesta donde quizá pocas veces veamos a Brecht en su máximo esplendor.

El Círculo de cal hasta el 6 de julio funciones los miércoles, jueves y viernes, a las 19 horas, sábados a las 18 horas y domingos a las 17 horas en la Sala Héctor Mendoza de la Casa de la Compañía Nacional de Teatro (Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán). 

La entrada es gratuita y el cupo limitado, por lo que se debe hacer reservación en publico.enteatro@inba.gob.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario