El Sol de México
15 de octubre del 2010
México, (OEM-Informex).- Se llama Espacio Urgente 2, y se encuentra en el primer piso del Foro Shakespeare. Para llegar a él hay que recorrer un estrecho pasillo, subir una escalera y encontrarse con lo que otrora fue una de las habitaciones de la casa que con el paso de los tiempos se convirtió en este espacio teatral multifacético y prolífico comandado en la actualidad por Bruno Bichir e Itari Marta.
Ahí, amontonados, como es obvio suponerlo, una veintena de espectadores son parte de la magia del hecho teatral. Ahí, en ese Espacio Urgente 2, de escasos 15 metros cuadrados, se demuestra una vez más que cuando se quiere realmente hacer teatro no hay impedimento alguno, pues sólo se requiere de un actor con ganas de decir algo valioso a un espectador interesado en escucharlo.
En este caso las ganas de los actores son evidentes. La misma Itari Marta, que se parte en mil pedazos para tener activo el foro, se da tiempo para no olvidar su vocación de actriz, y da vida al texto de Eugene O'Neill, Antes del Desayuno, que es, sin duda, algo que vale la pena oír.
Dirigida por Juan Carlos Cuéllar -y acompañada por Ammel Rodrigo como el marido sin voz, pero que genera toda la acción dramática-, Itari se enfrenta con muy buena soltura a este monólogo de reclamo, de lucha, de enfrentamiento entre una mujer y su esposo en una escena aparentemente cotidiana, ocurrida una y otra vez antes del habitual desayuno, hasta un día en el que...
Pero lo que más se aprecia es el compromiso con el que los espectadores acuden a este espacio, a ver, sentir, oler, casi tocar el trabajo actoral que tienen a escasos centímetros de distancia. Uno se siente como si fuera parte de un taller de actuación, en el que se está creando este montaje; o un vouyerista asomándose a la intimidad del vecino.
A esa distancia, el texto maravilloso de O'Neill cobra una fuerza inusitada, que crece y crece con los buenos oficios de Itari y el apoyo-cómplice de Ammel.
Luego de disfrutar de la buena experiencia, el público es convidado a aportar lo que los actores definieron como "aportación consciente"; y los espectadores responden de muy buena gana, depositando un billete que complemente su aplauso.
Para disfrutar de Antes del Desayuno es necesario hacer reservación a los teléfonos 55 53 46 42 o 52 56 00 14, pues los lugares se agotan cada semana.
Antes del Desayuno se presenta de viernes a domingo, y vale mucho la pena.
http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1818583.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario